Los Tejos

25N Conmemoración del “Día Internacional de la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”

25 de noviembre de 2023

Durante la jornada del 25 de noviembre, y en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres” en Casa Central del IVUJ (Güemes 853) el organismo propició una jornada de reflexión y concientización sobre la temática.

En el IVUJ realizaron jornada de reflexión y concientización sobre el 25N

 

Dispuesto al público y al personal del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), en el hall de acceso, se proyectaron una selección de audiovisuales que proponían la reflexión sobre las formas de violencia hacia las mujeres; las líneas y espacios para pedir asesoramiento y asistencia; la voz de las juventudes sobre las relaciones durante los noviazgos; por qué se conmemora el 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”, entre otros temas.

Además, las personas pudieron acceder a material impreso orientativo del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, y el lazo violeta, simbólico de esta fecha. El objetivo de la jornada no sólo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reafirmar el compromiso en afianzar la implementación de las políticas públicas para prevenirla y erradicarla.

 

Sobre el 25N

La Organización de Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 declaró el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema en miras de su erradicación.

La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Pero sobre todo, está dirigida a las mujeres para que sepan ante que cualquier hecho de violencia, no están solas, y que cuentan con medios legales e institucionales que les permitan sentirse acompañadas.

 

Se entregó folletería informativa para todo el público que se acercó a Casa Central del IVUJ.