Los Tejos

QUE TU HOGAR SEA TU CASA

tucasaPrograma “Que tu Hogar sea tu Casa. Relevamiento de Datos Familiares de Poseedores o Tenedores de Viviendas sin resolución de adjudicación”

Con el propósito de ordenar el trabajo y transparentar procedimientos, y ante el conocimiento de miles de situaciones de ocupación irregular de la vivienda en toda la provincia, en enero de 2016 y hasta el 29 de abril, la nueva gestión del IVUJ implementa el Programa “Que tu Hogar sea tu Casa. Relevamiento de Datos Familiares de Poseedores o Tenedores de Viviendas sin resolución de adjudicación”, durante los meses de enero y febrero 2016 se descentralizó en cinco puntos estratégicos: Perico, San Pedro, Libertador General San Martín, Humahuaca y San Salvador de Jujuy (capital de la provincia), para luego continuar su desarrollo en casa central de IVUJ.

Que tu Hogar sea tu Casa, tiene como objetivo principal relevar información y documentación de los grupos familiares que habían accedido a viviendas durante gestiones anteriores, en mayor medida sin intervención previa del IVUJ, en algunos casos habían ocupado las mismas; en otros las cooperativas habían dispuesto su “adjudicación” ya que al haberse asignado la obra de construcción de viviendas a las cooperativas, también habían podido “adjudicar” viviendas, facultad que sólo tienen los Institutos de vivienda del país.

A mediados de abril de 2016 ya se habían relevado más de 4.000 familias en el marco del Programa, el cual previó desarrollo descentralizado, también con boxes de atención personalizada, con asesoramiento a cargo de personal del IVUJ, recepción de documentación que digitalizó para integrar un sistema informático unificado que permita a los organismos provinciales vinculados a la vivienda conocer y acceder a una base de datos que posibilite planificar acciones y regularizar la situación de miles de familias jujeñas. Al mismo tiempo que se iba realizando el Relevamiento, los equipos técnicos de IVUJ iniciaron las visitas a las familias.

Entonces, con el propósito de analizar la situación en particular de los ocupantes, hasta la situación dominial del terreno, actualmente todos los equipos sociales y técnicos de IVUJ trabajan para regularizar cada situación. Ahora el estado provincial, a través de sus organismos correspondientes, trabaja en recuperar el rol y función para los que fueron creados, garantizando la legalidad de procedimientos y regularizando el acceso a la vivienda iniciando con el primer paso, el otorgamiento de resoluciones de adjudicación en el caso que corresponda, para finalmente llegar a la escritura haciendo dueños a quienes viven en cada casa.

Si no participaste del Relevamiento, y tenés, posees u ocupás una vivienda sin resolución de adjudicación debés presentarte en:

  • Departamento Asuntos Sociales o Departamento Adjudicaciones del IVUJ, en Güemes Nº853, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes en el horario de 8hs. a 14hs., allí te orientarán sobre la documentación que es necesaria presentar.