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PROMEBA / PROSOFA

PROMEBA

El Programa Mejoramiento de Barrios III tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares argentinos de los segmentos más pobres de la población. Su propósito es mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población que reside en villas y asentamientos irregulares.
Mediante la ejecución de proyectos integrales barriales tiene como objetivos consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.
Las acciones del programa forman parte de la estrategia pública nacional para buscar disminuir los niveles de pobreza, reducir el nivel de hacinamiento y de riesgo ambiental y mejorar las condiciones sanitarias generales de la población.
La planificación de la gestión se coordina con otros programas federales de construcción y de mejoramiento de vivienda e incluye la participación de otros organismos del Estado, instituciones, empresas, organizaciones comunitarias y los pobladores de los barrios.
PROMEBA III recoge el valioso aporte de las experiencias desarrolladas en la ejecución de PROMEBA I y II - desde su inicio en febrero de 1997.

MARCO INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN

El PROMEBA cuenta con una Unidad de Coordinación Nacional (UCN), y opera descentralizadamente a través de Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) y Unidades Ejecutoras Municipales (UEM).
La UCN administra los fondos del programa, planifica y realiza el seguimiento de la cartera de proyectos a partir de la priorización. Asimismo, apoya y supervisa a los subejecutores en las distintas fases del Ciclo de Proyectos, evalúa su capacidad de gestión y desarrolla acciones de fortalecimiento y capacitación para incrementarla.
Las UEP y UEM identifican, formulan y ejecutan los proyectos. También se ocupan de licitar, contratar e inspeccionar las obras; además de contratar, capacitar y supervisar a los profesionales de los equipos interdisciplinarios que se encargan de la formulación e implementación de las intervenciones en el barrio.
El desarrollo de los proyectos se basa en una metodología de compromiso y participación de todos los actores, involucrándolos en las Mesas de Gestión junto a los distintos organismos del Estado, las organizaciones barriales, las empresas de servicios públicos, las empresas constructoras, los colegios profesionales, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

FINANCIAMIENTO

PROMEBA III se financia con los recursos de una Línea de Crédito (CCLIP) aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanza los US$ 1.500 millones en un plazo de 25 años y tiene como meta atender un total de 250.000 hogares argentinos. Para garantizar el cumplimiento de esta meta el Gobierno Argentino ha decidido transferir los recursos a las provincias y municipios en calidad de subsidio. Asimismo, y dado el rol determinante de las provincias y municipios en la ejecución de la estrategia, asignará recursos para fortalecer y reforzar sus capacidades de gestión.
Con la ejecución del primer tramo finalizado en diciembre de 2012, PROMEBA II (Contrato de Préstamo 1842/OC-AR por US$ 350 millones con US$ 40 millones de contraparte nacional) se alcanzó la cifra de 132.457 familias beneficiadas residentes en villas y asentamientos irregulares desde los inicios de PROMEBA I.
En este marco, la Nación ha suscripto un segundo Contrato de Préstamo (2662/ OC-AR) para financiar a PROMEBA III que implica un monto de U$S 400.000.000 con un aporte nacional de U$S 45.000.000; destinados a beneficiar a 65.000 familias.

Más información: PROMEBA

PROYECTOS

Resumen de Cartera de Proyectos por Estado de Avance
Nota: última fecha de actualización 24/05/16
[ A partir del 01 de enero de 2013, los saldos de todos aquellos proyectos de la cartera de PROMEBA I y II que a la fecha aún se encontraban en ejecución, son financiados con fondos del Préstamo 2662/OC-AR PROMEBA III ]

Más información: PROMEBA PROYECTOS

PROSOFA

El Programa tiene por objetivo contribuir a mejorar el hábitat de pequeñas localidades urbanas, aglomerados rurales y colonias agrícolas en las siguientes provincias del Norte Argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Con este fin ejecuta proyectos tendientes a incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua, así como también la infraestructura básica y social, en búsqueda del desarrollo y la inclusión de dichas poblaciones.
Los proyectos pretenden mejorar e incrementar la dotación de agua segura e infraestructura pública y social para las poblaciones destinatarias; contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de agua y servicios asociados a la infraestructura pública; y mejorar las capacidades de gestión de los organismos involucrados.
Las acciones del programa forman parte de la estrategia pública nacional para disminuir la pobreza, reducir el nivel de hacinamiento y de riesgo ambiental y mejorar las condiciones sanitarias generales de la población.
PROSOFA III recoge el valioso aporte de las experiencias desarrolladas en la ejecución de PROSOFA I y II desde su inicio en 1994.

MARCO INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN

La ejecución del Programa se realiza en forma descentralizada en Provincias y Municipios, en calidad de subejecutores, a cuyos efectos la UCN transfiere los recursos en forma de subsidios.
La UCN administra los recursos del Programa; hace seguimiento a la ejecución general; verifica el cumplimiento de los criterios de elegibilidad y de focalización e instrumenta acciones para que el Programa se ejecute en los plazos previstos, prestando orientación permanente a los subejecutores.
Los subejecutores están a cargo de la gestión de los proyectos y cumplen, entre otras, las siguientes funciones: identificar, formular y ejecutar los proyectos; implementar procedimientos de adquisición; realizar el traspaso de la infraestructura pública a los prestatarios de servicios; garantizar el mantenimiento de las obras y la sostenibilidad de los servicios; mantener un adecuado control de la calidad y tiempos de los procesos de formulación, adquisiciones y desembolsos; acompañar las acciones de fortalecimiento institucional y el desarrollo de sistemas de información del Programa.
El desarrollo de los proyectos se basa en una metodología de participación de múltiples actores (universidades, ONGs, colegios profesionales, centros u organizaciones vecinales o comunitarias) y de compromiso con las particularidades de cada uno de los lugares donde interviene el Programa.

FINANCIAMIENTO

Las obras del PROSOFA III son financiadas por el contrato de préstamo ARG-21/2014 celebrado entre la República Argentina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
La inversión total de esta etapa del Programa es de US$ 31.300.000, de los cuales US$ 28.170.000 se financian con recursos del FONPLATA y US$ 3.130.000 con recursos de aporte local. A partir de dicha inversión se busca atender un total de 16.500 hogares.
Con la ejecución del presente tramo del PROSOFA se pretende alcanzar la cifra de 126.200 familias beneficiadas desde los inicios de Programa en el año 1994.
Para garantizar el cumplimiento de esta meta, el Gobierno Argentino ha decidido transferir los recursos a las provincias y municipios en calidad de subsidio. Asimismo, y dado el rol determinante de las provincias y municipios en la ejecución de la estrategia, se asignan recursos para fortalecer y reforzar sus capacidades de gestión.

Más información: PROSOFA

PROYECTOS

Resumen de Cartera de Proyectos por Estado de Avance
Nota: última fecha de actualización 24/05/16
[ La cartera de proyectos a continuación se corresponde con el presente financiamiento del Préstamo ARG 21/14 PROSOFA III ]

Más información: PROSOFA PROYECTOS