Los Tejos

En Monterrico el IVUJ entregó una vivienda recuperada

25 de julio de 2023

El recupero de viviendas sin ocupación o con ocupación irregular que lleva adelante el IVUJ, se destinan a familias con alta vulnerabilidad o para personas con discapacidad. El procedimiento de acceso a esas casas es explicado en Casa Central (Güemes 853) y en principio las familias deben elevar una nota formal describiendo su situación familiar.

Nelson y Mayra, junto a sus cuatro hijos durante la entrega de vivienda recuperada.

 

Cada una de las situaciones descriptas son evaluadas por la Vocalía Social y los equipos técnicos del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), en ese marco, y a través de un trabajo articulado con diversas áreas del Gobierno Provincial, se realizó la entrega de una vivienda recuperada y adaptada destinada a Nelson y Mayra, y a sus cuatro hijos, en la localidad de Monterrico.

Durante el acto estuvieron presentes el presidente y el vocal social del IVUJ, Gustavo Muro y Daniel Ruiz, respectivamente; personal de la Unidad de Obras Particulares (UDOP); y de la Unidad de Recupero del organismo que trabajó junto a la familia.

Muro explicó que “el Gobernador nos remarcó que toda casa que recuperemos, que no esté ocupada, la podemos adaptar a las distintas necesidades de las familias. En este caso esta familia de Monterrico que tiene cuatro hijos está recibiendo hoy la casa, que la hemos puesto en condiciones ya que estaba bastante deteriorada y que tiene un buen terreno con la posibilidad de ampliación”, refirió.

Por su parte, Nelson Miranda, nuevo adjudicatario, explicó que tres integrantes de su familia poseen una “discapacidad ontogénesis imperfecta con dificultades en la marcha” -enfermedad comúnmente conocida como “huesos de cristal”-, y expresó que el acceso a esta vivienda “es un sueño cumplido para mi familia, es tener nuestra propia casa y que también podamos crecer como familia, agradezco a la gente del IVUJ y a todas las personas que trabajaron por esto”, dijo.

 

Obras de reparación en la vivienda

Las obras de reparación y acondicionamiento de la vivienda estuvieron a cargo de la cooperativa de trabajo “20 de febrero Ltda.”, y supervisada por la UDOP del IVUJ. Se realizaron trabajos de mampostería en toda la vivienda; se impermeabilizaron los muros; se realizó instalación eléctrica; colocación de carpintería adaptada para personas con discapacidad; también se colocó mesada y pileta de lavar con su grifería; y un termotanque eléctrico, y se concretó la reparación general del sanitario.

 

La casa en Monterrico debió ser reparada y acondicionada para la nueva familia que la habitará.

 

Funcionarios y personal del IVUJ junto a Nelson, Mayra y sus hijos, en la entrega de carpeta y llaves.