Los Tejos

Jujuy presente en la 98° Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda

5 de abril de 2023

En marzo pasado, en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, se realizó la 98° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), allí se reunieron titulares de los Institutos de Vivienda de todo el país y autoridades nacionales.

*98° Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda en San Miguel de Tucumán.

 

En el hotel Hilton, el encuentro estuvo presidido por su titular, Augusto Du Bois, y el coordinador de articulación federal, Hugo Cabral, contando con la presencia del gobernador de Tucumán, José Luis Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; y el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata; por Jujuy asistieron el presidente y el vocal técnico del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Gustavo Muro y Rodolfo Nicolás, respectivamente.

Durante las dos jornadas previstas, se analizó la situación habitacional de cada provincia, y la ejecución local de cada uno de los programas que el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación viene desarrollando.

Durante el acontecimiento, el presidente del IVUJ, Gustavo Muro, expresó que “en el caso particular de Jujuy, siempre está nuestro reclamo que hemos sido discriminados en todos estos años de Gobierno nacional, por la cantidad de viviendas que recibimos en relación a otras provincias”, afirmó.

Jujuy tiene aprobadas 1600 viviendas de las cuales sólo se encuentran construyendo 450: “estamos esperando que se acelere un poco, entendemos la situación del país pero en relación a las demás provincias, nos duele mucho que no se concreten los fondos necesarios para llevarle una solución habitacional a las familias”, sostuvo Muro.

Por su parte, Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, evaluó los avances en el derecho al acceso a una vivienda por parte de víctimas de trata y los programas en curso. Según explicó el funcionario nacional, se revisaron también los criterios a aplicar para resguardar la confidencialidad de las personas víctimas de trata que acceden al derecho a la vivienda, inseparablemente ligado al acompañamiento terapéutico, y a la capacitación e inclusión laboral, responsabilidades que competen a los puntos focales y al trabajo que realiza integralmente el Comité, con la mirada puesta en la reconstrucción del horizonte de vida de las personas que fueron explotadas y así evitar que sean revictimizadas.

 

Sobre el Consejo Nacional de la Vivienda

El Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo integrado por los Institutos Provinciales de Vivienda y el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, cuyo objetivo es visibilizar las políticas habitacionales en todo el territorio nacional definidas por el Poder Ejecutivo Nacional, generando espacios de discusión e intercambio, tendientes a combatir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo de familias de escasos y medios recursos, ya sea mediante la ejecución de obras y/o asistencia crediticia.

*Gustavo Muro, presidente del IVUJ y Rodolfo Nicolás, vocal técnico respectivamente estuvieron presentes en la 98° Asamblea.