Los Tejos

Gerardo Morales entregó 50 viviendas para familias de Caimancito

17 de febrero de 2023

El gobernador encabezó el acto de entrega de viviendas e infraestructura a 50 familias de Caimancito que se concluyeron con fondos provinciales.

*50 familias de Caimancito cumplieron el sueño de la casa propia.

 

El programa “50 Viviendas e Infraestructura” en barrio Evita de Caimancito, inició su ejecución en el año 2017 con fondos de nación, pero al interrumpirse el envío de fondos la construcción de las unidades habitaciones se concluyeron con financiamiento provincial.

El acto de entrega de las viviendas estuvo encabezado por Gerardo Morales, que felicitó a “las familias adjudicatarias por las viviendas que están recibiendo”.

El mandatario explicó que las viviendas entregadas corresponden a un programa iniciado en 2017 por el Gobierno Nacional, que no tuvo continuidad de financiamiento por la administración actual por lo que la provincia decidió finalizarlas con fondos provinciales.

Morales expresó preocupación por el contexto inflacionario por el que atraviesa el país “que lleva a que las obras se paralicen”. En ese orden, remarcó: “No vamos a dejar paradas las viviendas porque el objetivo central es finalizarlas”.

En otro tramo de su discurso destacó el proceso de ordenamiento para la construcción y adjudicación de viviendas encarados en su gestión, “resolviendo la anarquía en relación a la participación de algunas organizaciones sociales que no cumplían”, a lo que sumó “la falta de transparencia en las adjudicaciones”. En ese sentido ponderó: “Pusimos en marcha un esquema transparente de adjudicación para que cualquier persona pueda ser adjudicataria de una vivienda”.

El gobernador subrayó la importancia de fortalecer el programa provincial de viviendas para lo cual marcó como clave “la renegociación de las regalías del litio” y “generar recursos propios para no depender de nación”. Remarcó que “si soy presidente de Argentina vamos poner un plan de viviendas importante para todo el país”, al tiempo que evidenció “la caída en estos últimos años del FONAVI, que era un plan virtuoso”.

En lo que respecta a las obras de infraestructura ejecutadas en Caimancito destacó los trabajos de pavimentación y alumbrado público y anticipó la continuidad de las obras para el pueblo para el 2023.

 

*El Gobernador Gerardo Morales hizo entrega de llaves y carpetas a los nuevos adjudicatarios y adjudicatarias.

 

En cuanto a la infraestructura educativa anticipó “la construcción del Centro de Formación Profesional, la escuela N° 310 y un jardín de infantes, incluidos en la segunda etapa del PROMACE financiado por CAF”, y se prevé “la refacción integral el Bachillerato Provincial N° 8”.

Por último, Gerardo Morales reiteró “el compromiso de la Provincia con el pueblo con las cosas que necesita la gente”.

Por su parte, el presidente del IVUJ, Gustavo Muro expresó satisfacción de “poder dar respuesta a la demanda de la gente en el tema viviendas”.

Muro detalló que el programa está compuesto por 48 viviendas en planta baja en construcción tradicional de 2 dormitorios con una superficie cubierta de 56,65 m 2, y 2 viviendas para personas con discapacidad, en planta baja, en construcción tradicional. Además, indicó que cuentan con servicios de cloaca, red de agua, red eléctrica e infraestructura urbana: alumbrado, vados, cordón cuneta, badenes, veredas municipales y enripiado de calles.

El funcionario ponderó que “se adaptó la construcción de la vivienda a la región, con una ventilación para una mejor sensación térmica de la casa con circulación de aire entre el cielo raso y el techo”, además se modificó la carpintería metálica por madera que hecha por los vecinos de Caimancito”.

Muro, finalizó agradeciendo al gobernador Morales, “ya que sin el apoyo y decisión política de aportar fondos para finalizar las viviendas no se hubieran entregado”.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Viviendas (IVUJ), Gustavo Muro; el intendente de Caimancito, Daniel Gurrieri; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic y su par de Seguridad, Luis Martín; el senador Nacional, Mario Fiad; el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; el vocal Social del IVUJ, Daniel Ruiz; legisladores provinciales y municipales.

 

*Funcionarios provinciales visitaron las nuevas viviendas adjudicadas.

 

*50 viviendas e infraestructura en Caimancito.