Los Tejos

Familias de Gran Jujuy visitaron sus futuras casas en Palpalá

22 de marzo de 2022

Enrique, uno de los futuros adjudicatarios del tercer grupo de 96 viviendas e infraestructura, del barrio San José de Palpalá, comentó la alegría que siente: “es indescriptible la emoción que hoy sentimos al poder visitar lo que un futuro va a ser nuestro. Nos gusta mucho el diseño de la casa, está bastante bien distribuida, bonita y el hogar lo haremos nosotros”, expresó emocionado, en oportunidad de visitar su futura vivienda.

*En la visita de obra, las familias conocen su futura vivienda.

 

En esta instancia los preadjudicatarios y preadjudicatarias recorren la que será su vivienda y se informan sobre derechos y deberes para habitarla, en este caso corresponde al tercer grupo de 96 viviendas e infraestructura en el barrio San José de Palpalá, resultante del sorteo público para demanda libre realizado en marzo del año 2017 en la “Vieja Estación de Trenes” (Capital), destinado al Gran Jujuy.

Acompañaron a las familias, el vocal técnico del IVUJ, arquitecto José Luis Paiquez; el vocal social, Daniel Ruiz; personal de los departamentos Construcciones, Adjudicaciones, Ventas e Higiene y Seguridad del organismo. Las viviendas son construidas por la empresa IRMI y corresponden al tercer grupo de un total de 288 viviendas para demanda libre que se habían previsto en este sector de la ciudad.

 

Sobre las viviendas

Paiquez explicó que “por la localización urbana, este grupo junto a los anteriores cuentan con todos los servicios, es decir las empresas prestatarias han podido brindar todo lo necesario como el gas natural, energía, agua potable, cloacas y seguramente entrarán las empresas de televisión por cable y telefonía. Estarán urbanísticamente rodeadas de servicios, siempre con la previa gestión que cada familia realice personalmente”, aclaró.

Con respecto a la unidad habitacional, este programa de 96 viviendas e infraestructura son de tipología planta baja, de las cuales seis corresponden a viviendas accesibles destinadas a personas con discapacidad, ya que este tipo de viviendas poseen una superficie más grande que las convencionales.

A su turno, Ruiz, comentó que se trata de 288 familias incluidas en este programa, que se dividió en tres grupos, dos grupos ya recibieron sus casas y quedaba pendiente esta última etapa. Cabe mencionar que los preadjudicatarios y preadjudicatarias resultaron del sorteo público realizado en 2017 en el predio de la “Vieja Estación de Trenes”, y por la cual todas las familias inscriptas tuvieron la posibilidad de participar: “hoy los preadjudicatarios y preadjudicatarias pueden conocer su casa, estamos muy contentos, porque estos mecanismos a través de sorteo público, permiten que todas las familias puedan acceder a su casa”, resaltó el vocal social del IVUJ.

“Si bien hubo demoras, pero la gente con mucha paciencia supo entender que tiene que ver con cuestiones climáticas, en un año especial con mucha lluvia. De esta forma, estamos concretando con esta última etapa, el desarrollo de toda la zona del Gran Jujuy, que se encuentra en constante crecimiento” expresó Ruiz.

 

Cómo se realiza la visita de obra a la futura vivienda

La actividad estuvo dividida en tres grupos, en diferentes horarios y con un estricto protocolo sanitario y de bioseguridad. Las familias pudieron visitar las unidades habitacionales, dialogar con funcionarios del IVUJ y el personal de los departamentos Adjudicaciones, Ventas, y Construcciones del organismo provincial, quienes les explicaron sobre el proceso de adjudicación, planes de financiación de la vivienda, y características de construcción de las mismas.

 

*Autoridades y personal del IVUJ, reciben a las familias y atienden sus consultas.

 

*Durante el recorrido, los/las preadjudicatarios/as se informan sobre derechos y deberes para habitar la vivienda.

 

*Más familias acceden a su casa en Jujuy.