Los Tejos

Jornada por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2021

La Organización de Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema en miras de su erradicación.

 

La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no sólo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reafirmar nuestro compromiso en afianzar la implementación de las políticas públicas para prevenirla y extirparla.

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), el día 25 de noviembre desarrollará una Jornada dirigida a las personas que se acercan al Instituto, al personal del mismo en todos sus escalafones, a la sociedad en general, entendiendo que la concientización de esta problemática social es el camino de prevención y erradicación para conseguir una sociedad más justa e igualitaria libre de violencia.

Pero sobre todo, está dirigida a las mujeres para que sepan ante que cualquier hecho de violencia, no están solas, y que cuentan con medios legales e institucionales que les permitan sentirse acompañadas.

 

Actividades previstas en el IVUJ

En la puerta de acceso de Casa Central (Güemes 853), se realizó una intervención en el espacio con géneros textiles de color violeta, luces y cartelería en conmemoración del Día Internacional de Eliminación de Violencia hacia la Mujer, esto permanecerá expuesto hasta a las 00hs.

Durante el 25 de noviembre, a cada persona que ingrese a Casa Central, se les propondrá colocarse una cinta violeta –color característico-, y se pondrá a disposición folletería con información provista por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

También, y destinado al personal que integra el IVUJ, en la zona de reloj biométrico también se ubicaron cintas violetas, cartelería y folletería con información. Durante un momento de la mañana, integrantes del Directorio junto a abogadas que forman parte de la Coordinación Jurídica, recorrerán las dependencias, para dialogar con el personal.

Jujuy, 25 de noviembre de 2021