Los Tejos

Avanza la construcción de más viviendas en Jujuy

30 de agosto de 2023

En las localidades de Purmamarca, La Quiaca, Puesto del Marqués, Abra Pampa, Calilegua, Palma Sola, San Pedro, Palpalá y San Salvador de Jujuy avanza la construcción de viviendas e infraestructura del IVUJ. Las personas interesadas en los sorteos públicos que lleva adelante el organismo, deben registrar o actualizar su inscripción online en el sitio web: ivuj.gob.ar

En Purmamarca se construyen 20 viviendas e infraestructura.

 

Si bien la provincia de Jujuy firmó diferentes convenios con el Gobierno Nacional para la financiación de viviendas, desde el año 2020 que Jujuy no recibe los fondos necesarios para solventar la edificación de obras, por lo que el estado provincial dio más impulso al Programa Provincial de Viviendas (PPV) que se financia con fondos propios, es decir, con el pago de las cuotas de las familias jujeñas que ya pudieron acceder a una casa del IVUJ.

Algunos de los programas habitacionales en ejecución ya poseen grupos familiares preseleccionados para su adjudicación, porque se llevaron adelante los sorteos correspondientes, y ahora están en proceso de evaluación de las carpetas. En cambio, otros programas están próximos a realizarse el sorteo público, por lo que las autoridades del IVUJ, recomiendan mantener actualizada la inscripción online: hay que ingresar a ivuj.gob.ar, buscar la sección “Inscripción y/o Actualización online”, y seguir los pasos que indica el sistema.

 

Sobre las viviendas

Con fondos provinciales, se edifican “20 viviendas e infraestructura” en el barrio 18 de abril, en la localidad de Purmamarca, las cuales cuentan con 18 viviendas en planta baja y 2 casas adaptadas, e incorporan termotanque solar.

En la zona del ramal, en la ciudad de Calilegua, se encuentran en ejecución “40 viviendas e infraestructura” con un porcentaje de avance del 32,29%, la obra cuenta con red eléctrica y alumbrado público, red de agua, cloacas, veredas municipales, cordón cuneta y badenes.

Mientras que, en la localidad de Palma Sola, en el barrio Nueva Esperanza, se edifican “44 viviendas e infraestructura” con un 28% de avance, todas estas obras se financian con el Programa Provincial de Viviendas.

Por otro lado, con financiamiento del programa nacional “Casa Propia - Construir Futuro”, las viviendas incorporan termotanque solar en beneficio del ahorro energético, en la región Valles, en la zona del “Gran Jujuy” están finalizadas “66 viviendas e infraestructura” en el barrio Florida de Palpalá, las cuales cuentan con 2 dormitorios, un baño y un estar-comedor.

Mientras que en el sector 150 hectáreas, del barrio Alto Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se encuentran en ejecución los programas “43 y 48 viviendas e infraestructura”, con alto porcentaje de obra y podrían estar finalizadas el siguiente mes. Y en las 10 hectáreas del mismo barrio, están edificándose “45 viviendas e infraestructura”, con un 87,20% de avance. Todas estas casas poseen una dimensión de 64m2.

Además, en las 150 hectáreas del barrio mencionado, se edifican “110 departamentos e infraestructura”, con un 43% de avance de obra.

También, avanza la construcción de viviendas en las localidades de: La Quiaca, donde se edifican “10 viviendas e infraestructura” en el barrio Éxodo Jujeño, las cuales cuentan con 2 dormitorios, un baño y un estar comedor con cocina integrada, y un avance de obra del 28,76%.

En tanto en la localidad de Puesto del Marqués, se construyen “10 viviendas e infraestructura” en planta baja, ubicadas en el ingreso a la localidad, y cuentan con un avance de obra del 31,25%.

Y finalmente, en la ciudad de Abra Pampa, en el barrio Bella Vista, se construyen “18 viviendas e infraestructura”, obra que cuenta con 16 viviendas en planta baja, y 2 casas adaptadas, las cuales tienen un 33,01% de avance de obra.

 

En el sector 150Has del barrio Alto Comedero (Capital) se edifican 150 departamentos.

 

Registrar y/o actualizar la inscripción online en el IVUJ

El organismo de vivienda de Jujuy, recordó que para participar de los próximos sorteos, las familias interesadas deben registrar o actualizar la inscripción online ingresando a ivuj.gob.ar, luego, cuando se publiquen próximos sorteos las personas postulantes deberán registrar su “adhesión” al mismo, según la localidad donde residen.

 

Con el aporte del pago de las cuotas se pueden seguir financiando viviendas en Jujuy.