Los Tejos

81º Asamblea Anual del Consejo Nacional de la Vivienda

Se llevó adelante la 81º Asamblea Anual del Consejo Nacional de la Vivienda, de la cual participaron representantes de las distintas provincias del país. Desde Jujuy, se expusieron temáticas como la intervención del Gobierno Provincial en situación de catástrofe y energías renovables, con la planta solar de Caucharí.


81CNV 650x450

* 81 Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda

Estuvieron presentes el gobernador, Gerardo Morales; el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya; el subsecretario de dicha cartera, Iván Kerr; el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el presidente del IVUJ, Walter Morales y demás funcionarios nacionales y provinciales.

El presidente de la Asamblea, Marcelo Sampablo, destacó que una de las bases para tratar durante el encuentro es el desafío que representa para cada una de las jurisdicciones la construcción de viviendas para la mayor cantidad de familias beneficiarias; representando el desarrollo, impactando en la vida de las personas en el hogar, además de involucrar la implementación de mano de obra.

Por su parte, Gerardo Morales, agradeció la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Vivienda de la Nación como así también de los representantes de cada una de las provincias; destacando el apoyo constante desde la Nación en lo que respecta a la política de vivienda en todo el territorio.

“Son dos jornadas en las que tienen muchos temas para discutir aquellos que trabajan todos los días efectivamente en el territorio en la política de viviendas, en un marco de decisiones tomadas por el Gobierno Nacional. Gracias a las buenas noticias con la economía se pueden notar signos de crecimiento, con la implementación de distintas herramientas, como el crédito hipotecario, haciendo frente para combatir el déficit habitacional”, ponderó.

“Desde la Provincia, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, pudimos resolver el tema de las viviendas que quedaron a medio construir, finalizamos con los planes que tenían muchas irregularidades, y pudimos abocarnos específicamente a la zona de Volcán y demás que sufrieron catástrofes climáticas” subrayó.

En lo que respecta a la resolución del déficit habitacional, Morales resaltó que existen dos líneas, en principio para los trabajadores formales a través del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, incluyendo en los sorteos tanto a las viviendas como a los lotes, dependiendo del Ministerio de Infraestructura.

El secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, explicó que Jujuy fue una de las primeras provincias que articuló políticas habitacionales con el Gobierno Nacional, buscando resolver las problemáticas de vivienda y hábitat.

“En busca de solucionar el problema habitacional, hoy contamos con importantes políticas de Estado, como el Plan Hábitat, para poder disminuir el déficit tanto en lo cuantitativo como en los cualitativo”, cerró Amaya.

Finalmente, el presidente del IVUJ, recalcó que este encuentro se realiza cada tres meses en las distintas provincias, debido a la importancia de la temática de vivienda en todo el país, incluyendo un extenso temario; agregando que “desde Jujuy se está llevando a cabo la reorganización del Estado, debido a la situación difícil que hemos recibido, tanto en los aspectos de regularización dominial, como en la ejecución y adjudicación; logramos levantar el nivel de puesta en marcha en pos de mejorar la crisis habitacional”.

81CNV 650x450 2