Los Tejos

Llegaron los módulos transitorios para los afectados por el aluvión

El Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Walter Morales, informó que se están realizando los trabajos para la instalación de módulos transitorios, donde vivirán las familias afectadas por el aluvión del pasado enero. Los que se ubicarán en las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya, hasta que el Gobierno Provincial finalice las tareas de construcción o reconstrucción de las nuevas viviendas.

020217 Modulos

*Módulos transitorios destinados a las familias afectadas por el aluvión.

Al respecto, Morales precisó que estos módulos transitorios están destinados “principalmente para las personas que tenían sus viviendas en la denominada ´zona roja´, para poder liberarla y poder trabajar en las obras viales y de contención, y así evitar futuros problemas”.

Son 50 módulos para 50 familias, que estarán ubicados: 4 en Bárcena, 3 o 4 en Tumbaya y el resto en Volcán. Los mismos serán acondicionados de acuerdo al grupo familiar que lo habite. “Hay algunos que tienen dormitorio y comedor, a los que les tenemos que adicionar los módulos con sanitarios y cocina. Este sistema nos permite la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de cada familia”, indicó el funcionario.

Las jornadas de trabajo avanzan con el acondicionamiento de los terrenos para la instalación de los módulos transitorios, y ya arribaron a la provincia los primeros desde Tartagal y Buenos Aires, estos últimos a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.

La instalación de los módulos es muy importante, para darle tranquilidad a la gente, “porque estas personas han perdido todo, la vivienda donde nacieron, se criaron y ha sido una situación muy fuerte. Por lo que estamos trabajando en conjunto con todos los sectores del Estado que tienen que ver con este tema para brindarle soluciones ante esta problemática”, resaltó el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.

020217 Modulos desde BSAs

*Llegaron camiones desde la Secretaría de Vivienda de la Nación con los Módulos Transitorios.

Por su parte, la vocal técnica del IVUJ, Mariana Franco, expresó que “Lo que estamos haciendo es diseñando como se va a insertar cada uno de los módulos en el terreno, que se está preparando con nivelación, instalación eléctrica, y sanitaria. Se están armando grupos de módulos para una convivencia amigable de las familias que la van a componer. Cada familia ocupa un módulo, y si un grupo familiar excede la cantidad permitida por módulos se adicionarán los que la familia necesite. Cada grupo de módulos para la familia tiene su propio baño, su espacio de estar, cocina y dormitorios.”

Atención permanente a los afectados

Walter Morales, por otra parte, aseguró que personal del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy está trabajando en la zona con una oficina permanente en Volcán, para que cualquier persona pueda obtener información, si así lo requiere.

“Estamos instalados permanentemente en el pueblo de Volcán con una oficina ubicada frente a la plaza, más precisamente en el CIC. Personal de los Departamentos técnico y social del IVUJ, junto a miembros del Ministerio de Infraestructura, están atendiendo todo tipo de dudas o requerimientos de las personas de la zona”, indicó.

020217 Modulos desde BSAS2

*La tecnología de estos módulos permite adecuarlos a las necesidades particulares de cada familia.