Los Tejos

Integrantes de Tupac Amaru y ODIJ, dueños de sus casas

El gobierno de la provincia, a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), cumpliendo con los compromisos asumidos, entregó alrededor de 600 resoluciones de adjudicación de viviendas a las familias que accedieron a sus casas a través de las organizaciones sociales Tupac Amaru y Organización de Desocupados Independientes de Jujuy (ODIJ).

271216 Entrega de res de adj TUPAC 2

Los actos encabezados por el gobernador Gerardo Morales; el presidente del IVUJ, Walter Morales junto al Vocal Social, Juan Brajcich; y el acompañamiento de ministros, secretarios y demás funcionarios del gobierno provincial tuvieron lugar en la sede central – “Casa Amarilla” de la ODIJ y la Escuela Primaria “Bartolina Sisa” de la Tupac Amaru.

Sobre la entrega de las resoluciones de adjudicación el mandatario provincial destacó la importancia de la documentación ya que con esta las familias se vuelven “propietarias de sus viviendas”, garantizándoles la plena libertad de ejercer sus “derechos y ciudadanía, que es el desafío central en los cambios que estamos encarando”, anunció.

La resolución de adjudicación es el paso previo para poder tener la escritura definitiva de las unidades habitacionales y, al tener este documento en su poder, “nadie obligará a las familias a hacer algo que no quieren para poder tener la vivienda que hoy están ocupando”.

Por su parte, el Presidente del IVUJ, indicó que con este proceso se comienza a “cumplir con todo lo prometido por el gobernador apenas asumió, que es restituir derechos a las familias. Y, hacerlo antes de terminar el primer año de gestión, muestra a las claras cuál es la intención de este gobierno y de esta gestión”.

Desde el instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, los equipos técnicos y sociales vienen trabajando con “las viviendas ejecutadas por cooperativas, las cuales están habitadas desde hace mucho tiempo, pero que no tienen ningún documento que avale que ellos son los propietarios”.

271216 Entrega de res de adj TUPAC 3

Por ese motivo, se realizó un relevamiento y verificación para comprobar que, quienes habitan las casas, cumplen con los requisitos y posteriormente se elaboraron las resoluciones de adjudicación, “que es la documentación que trae tranquilidad a las familias, porque es el paso previo a la escrituración de la vivienda. Con esto ninguna organización social o político de turno va a poder sacarlos de sus viviendas”, señaló Walter Morales.

Finalmente recalcó la importancia de la regularización de las viviendas, porque al tener los papeles en regla “la familia va a poder empezar a pagar la cuota y eso significa que el IVUJ pueda contar con más fondos para construir más viviendas, para más familias”.

Valeria Gutiérrez de la localidad de El Carmen, quien recibió la resolución de adjudicación de su vivienda en Tupac Amaru, luego de seis años de habitarla, dijo que este era un momento “muy feliz” tanto para ella como para su familia y toda la gente del barrio, quienes esperaban “esta resolución para tener un aval de que esta vivienda es nuestra, más allá de que la recibimos en el 2010. Fue todo un proceso de papeles que cumplimos, para que este momento llegue”.

“Estamos contentos porque es algo que nos avala a nosotros, que cumplimos con los requisitos que se necesitan y ningún gobierno ni nadie nos va a poder quitar. Es un sueño cumplido, porque tenemos nuestra vivienda y es una seguridad para toda nuestra familia, sobre todo en estas vísperas de navidad y año nuevo un regalo, creo que, de Dios para todos”, terminó diciendo.