Los Tejos

Más de 18.000 libros que permanecían guardados, llegarán a las viviendas jujeñas

Gracias a un trabajo conjunto entre distintos departamentos del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), se recuperaron más de 18.000 libros pertenecientes al programa “Libros y Casas”, que permanecían guardados en cajas desde agosto de 2011.

141216 Recuperacion de libros Programa libros y casas 3

“Libros y Casas”, es un programa nacional que está vigente desde el año 2007, tiene la modalidad de entregar libros de temáticas diversas a las familias adjudicatarias de viviendas, sin embargo, “en los últimos años, quizás por desidia o abandono, o porque las viviendas las entregaban otros actores de la sociedad civil y no el Estado provincial, estos miles de libros habían quedado en el olvido”, explicó el Vocal Social del IVUJ, Juan Brajcich.

Pero, gracias al trabajo realizado con los jefes de departamento del IVUJ, se ha podido detectar “que en una unidad habitacional construida por el Estado Provincial existían mas de mil de estas cajas, es decir alrededor de 18 mil libros”, prosiguió el funcionario. La casa donde se resguardaban las cajas, había sido usurpada en 2011. Se contactó a la familia que habita la vivienda y se comenzaron los trámites para el traslado de los mismos, hoy pueden volver al Estado provincial y ser entregados a las familias que lo necesitan.

141216 Recuperacion de libros Programa libros y casas 2

Personal de los departamentos Control de Ocupación y Regularización, Construcciones, Intendencia y Notarial del IVUJ, fueron los responsables de la ubicación, inventario y posterior traslado de los libros al Archivo Histórico del organismo. La escribana a cargo del proceso fue Florencia Chahaer del departamento Notarial, quien firmó la conformidad de la titular de la vivienda para el traslado del material bibliográfico.

Con la actual recuperación de estas cajas “vamos a ver si podemos agregar algunos libros con la historia de Jujuy. En esto está trabajando el presidente del IVUJ, Walter Morales, para que podamos acercar a las familias bibliografía sobre nuestra provincia”, aseguró Brajcich.

141216 Recuperacion de libros Programa libros y casas 6

Finalmente, indicó que las mismas serán destinadas a las próximas familias adjudicatarias de viviendas, por lo que “cada llave de unidad habitacional entregada, va a estar acompañada por una de estas cajas, que para nosotros es sumamente importante”.

El programa “Libros y Casas” fue impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación con la intención de que las familias adjudicatarias de viviendas tengan acceso a la cultura y creen hábitos de lectura. Entre los títulos entregados se encuentran algunos de historia, manuales, diccionarios, literatura para adultos, y cuentos y poemas para niños.

141216 Recuperacion de libros Programa libros y casas 5